lunes, 25 de octubre de 2010

LA TORTA.

La textura de la torta es menos ligera que la del bizcochuelo, debido a que en su composición entran menos huevos y los ingredientes secos están en mayor cantidad en relación con éstos. Tiene también, en su composición, grasa. Para que crezca se le añade polvo de hornear. Puede ser cremosa o esponjosa (llamada "chifón"). Esto depende de los ingredientes y la forma de mezclarlos.
OBSERVACIONES PARA HACER UNA TORTA PERFECTA.
1- La mantequilla (o grasa que se emplee), los huevos y la leche deben estar a temperatura ambiente.
2- El azúcar debe cernirse antes de medirse para que no tenga terrones.
3- La harina debe cernirse con  el polvo de hornear, tres veces. (En caso que la receta lleve cacao o especias, estas se ciernen junto con la harina).
4- Los huevos en la torta cremosa se añaden enteros, y en la esponjosa ("chifón"), se añaden las yemas al batido de la mantequilla y el azúcar, y las claras se añaden al final, batidas a punto de merengue, y se mezclan envolviéndola cuidadosamente.
5- Cuando se añade la harina alternando con la leche (o cualquier otro liquido) se empieza y se termina con la harina. Esta se añade en cuatro tiempos ( 1/4 parte cada vez) y la leche en 3 tiempos (1/3 parte cada vez).
6- Los moldes se engrasan y enharinan o se forran con papel, y éste se engrasa según lo indica la receta. Para quitarles el exceso de harina, al enharinarlos, se ponen invertidos y se les da un golpecillo ligero.
7- Los moldes al colocarlos en el horno no deben tocarse uno con otro, ni tocar la pared del horno.
8- Todos los moldes (de tortas, bizcochuelos, etc.), se colocan poniendo la parrilla a la mitad de la altura del horno (Nunca próxima al calor o en la parte mas alta). Así la circulación del aire es mas perfecta y se dora parejo por arriba y por debajo.
9- Mientras se hornea no se abre el horno porque el aire del exterior, a la temperatura ambiente, al penetrar en el horno enfría el aire caliente del mismo y hace bajar o hundir el centro de la torta.
10- Para saber si la torta esta cocinada se introduce en el centro de ella un palillo o un probador de torta. Si este sale limpio la torta está.
11- Cuando se retira del horno se deja dentro del molde y se pone sobre la rejilla de alambre, 5 ó 10 minutos. Después que se refresque se desmolda y se vuelve a poner en la rejilla, en la misma posición que se horneo, hasta que se enfrié completamente.
12- La torta  (de capas) no se rellena hasta que estas estén frías, por eso es mejor prepararlas con anticipación.

VARIACIONES:


  • Torta de especias: Añada al cernir la harina 1/2 cucharadita de cada una de estas especias: canela, nuez moscada, y clavo.
  • Torta de coco: Añada al batido, antes de agregar la harina, 1/2 taza de coco rallado desecado y aumente en la leche 2 cucharadas.
  • Torta de nueces: Añada al batido, antes de agregar la harina 3/4 taza de nueces picaditas pasadas por harina.
  • Torta de chocolate: Disminuya 1/2 taza de harina y sustitúyala por cacao. Ciérnela después con los ingredientes secos ( harina y demás ingredientes).
  • Torta de naranja: Omita la vainilla y añada al batido de mantequilla y azúcar 1 cucharada de cáscara de naranja rallada. Sustituya la leche por jugo de naranja.
  • Torta de pasas: Añada al batido, antes de agregar la harina, 1/2 taza de pasas pasadas por harina. 
Estas tortas se cubren con merengue, cremas de mantequilla, glasas especiales o se espolvorean con azúcar pulverizada. Generalmente los rellenos y las cubiertas juegan con el sabor de ambas.

3 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu página, y quisiera por favor me des más detalle del agregado de frutos secos, debo agregar todo antes de agregar el harina o solo una parte, si es una torta de 1kg. que cantidad de fruta necesito?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu página, y quisiera por favor me des más detalle del agregado de frutos secos, debo agregar todo antes de agregar el harina o solo una parte, si es una torta de 1kg. que cantidad de fruta necesito?

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me encantooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! bien explicado y con sencillez un abrazo

    ResponderEliminar